José Carlos Mariátegui es el primer pensador marxista de América Latina que fue al mismo tiempo un hombre de letras capaz de emocionarse con el surrealismo y la poesía, y un hombre de acción que en 1926 fundó Amauta, la revista histórica del Perú, y en 1928 el Partido Socialista y la Central General de Trabajadores. Inauguró en el Perú los estudios sociales y una reflexión profunda de la realidad nacional adhiriendo el socialismo como fin ético de justicia social, y como un proyecto político exento del dogma y la retórica. “No queremos ciertamente, - dice - que el socialismo en América sea calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una nueva generación”.

Esta voluntad y anhelo por transformar la sociedad peruana, en la construcción de una estética de "ritmos y colores desconocidos", que nos hablará con un "lenguaje insólito, en un mundo nuevo", le permitió una interpretación del marxismo distinta al esquema del desarrollo histórico europeo basado en la ideología marxista de la que se declaró un seguidor convicto y confeso. La originalidad de su interpretación es que abarca la influencia de la vanguardia intelectual y artística de entonces: Gramsci, Croce, Sorel, Gobetti, Unamuno, Freud, Bergson, y de manera singular, Nietzsche. No en vano, los Siete Ensayos de Interpretación de la realidad peruana, su obra fundamental publicada en 1928, está precedida por un epígrafe del filósofo alemán: “Yo no deseo leer más a un autor del cual se advierte que ha querido hacer un libro. Leeré solamente aquellos cuyas ideas se convierte inesperadamente en un libro”.
Es precisamente en los 7 Ensayos,que el esfuerzo por conciliar el socialismo con la realidad nacional cobra notable particularidad. La evolución económica, el problema del indio y el régimen de propiedad de la tierra, son analizados en los tres primeros ensayos. Aquí, destaca la formidable máquina de producción de los Incas y los lazos de solidaridad de las comunidades indígenas, destruidos por la conquista española. Para Mariátegui, la cuestión indígena y su concreción histórica es un asunto relacionado con la economía, y sus realizadores deben ser los propios indios. “La esperanza indígena es absolutamente revolucionaria”, afirma. Así, el combate revolucionario por el socialismo es religión y mística: “El hombre contemporáneo tiene necesidad de fe. Y la única fe, que puede ocupar su yo profundo, es una fe combativa”, concluye.
Es a partir de esa fe combativa que el 15 de mayo del 2011 constituimos la Cátedra José Carlos Mariátegui organizada como un foro de reflexión y análisis del pensamiento de Mariátegui a través de un debate interdisciplinario y  plural. Desde la Cátedra JCM consideramos que la tarea de pensar y repensar a Mariátegui resulta imprescindible, tanto para avanzar en la conformación de una intelectualidad crítica como para delinear los cimientos de las nuevas corrientes emancipadoras en Nuestra América. José Carlos Mariátegui, precursor de la corriente cálida del marxismo de Nuestra América, el intelectual-militante que estableció los cimientos de Nuestro Socialismo (proyecto vital y no canon) es una figura insoslayable a la hora repensar las posibilidades emancipadoras en Nuestra América. Así mismo, es referencia imprescindible frente a la tarea de reestablecer la utopía, el mito, la comunidad y un conjunto amplio de elementos dinámicos del devenir histórico.

Este esfuerzo se inscribe en el contexto de dieciocho años de intenso y fructífero trabajo por difundir la obra de Mariátegui a través de los siguientes eventos: A finales de 1993 se conformó la Comisión Nacional del Centenario de José Carlos Mariátegui presidida por Alberto Tauro del Pino e integrada por: Sandro Mariátegui, José Carlos Mariátegui, Javier Mariátegui, Estuardo Núñez, César Miró, y Sara Beatriz Guardia en la Coordinación General, que concluyó con la realización del Simposio Internacional del Centenario en junio de 1994. El Simposio Internacional Amauta y su Época, del 3 al 6 de setiembre de 1997; el Segundo Simposio Internacional Amauta y su Época Conmemorando el 80 Aniversario de la fundación de la histórica Revista, 17 y 18 de agosto, 2006; y del 2 al 4 de octubre del 2008, el Simposio Internacional 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana conmemorando el 80 Aniversario de su publicación.

Inauguración del Simposio Internacional del Centenario de José Carlos Mariátegui:  José Carlos Mariátegui Ezeta, Sandro Mariátegui, Antonio Melis, Estuardo Núñez, César Miró, Sara Beatriz Guardia, Javier Mariátegui, José Carlos Mariátegui.

OBJETIVOS

En esa perspectiva, el objetivo de la Cátedra JCM es continuar con los estudios e investigaciones sobre el pensamiento de Mariátegui, en una línea anti dogmática y pluridisciplinaria, como lo hiciera en su obra de reflexión y creación. El conocimiento del pensamiento universalista de José Carlos Mariátegui, de su  novedad  y originalidad  tanto en el campo político, económico y social, como cultural y ético, constituye a nuestro entender el mejor método de acercamiento  a la realidad caótica del mundo actual, y  repensar tras la quiebra de los modelos existentes, la construcción de sociedades libres y solidarias.

Priorizaremos el estudio sobre la evolución del pensamiento latinoamericano; desarrollo económico, social, político, cultural e histórico de nuestros países; estudios sobre las culturas originarias, la conquista, la colonia, la independencia y la formación de los Estados Nación; la identidad nacional; articulación entre el mundo académico, movimientos sociales y organizaciones populares; América Latina (Perú) y Europa en el pensamiento de Mariátegui; la visión de genero en su obra; medio ambiente.

ACTIVIDADES

Nos propusimos las siguientes tareas que consideramos fundamentales:

Publicación de un libro con artículos inéditos y aportes sobre el pensamiento de José Carlos Mariátegui,

José Carlos Mariátegui en el Siglo XXI. Textos Críticos. Lima: Librería Editorial Minerva, 2011.  

    

Publicación de artículos en el sitio web de la Cátedra que permita una mayor difusión del pensamiento

y obra de José Carlos Mariátegui.

 

Incentivar conferencias y publicaciones sobre el pensamiento de José Carlos Mariátegui y el desarrollo

de un pensamiento crítico en América Latina.

    

Convocar un Simposio Internacional en celebración del 90 Aniversario de la Revista Amauta. Lima,

setiembre 2016. Publicación del libro del Simposio.

 
 
Sara Beatriz Guardia
Directora  
 
Presidente Honorario. Sandro Mariátegui Chiappe (1921-2013)  
 
In memoriam   Ádám Anderle (Hungría); Antonio Melis (Italia); Jaime Massardo (Chile); Humberto Mata (Venezuela).

Comité Consultivo


Michael Löwy (Francia); Pablo Macera (Perú); Roberto Fernández Retamar (Cuba); Alberto Filippi (Italia); César Germaná (Perú); Osvaldo Fernández (Chile);
Álvaro Márquez Fernández (Venezuela); Saúl Peña (Perú); Roland Forgues (Francia); Wolfgang Fritz Haug (Alemania); Edgar Montiel (Perú); Marco Martos (Perú); Felipe Lagos (Chile);Víctor Mazzi Huaycucho (Perú);Pierina Ferretti (Chile); Claudio Andrés Berríos Cavieres (Chile); Gonzalo Jara Townsend (Chile); Carmen Susana Tornquist (Brasil); Samuel Sosa (México); Miguel Mazzeo (Argentina); Edmundo Murrugarra (Perú); Thomas Ward (Estados Unidos); Mirla Alcibíades (Venezuela); Segundo Montoya Huamaní (Perú); Luiz Bernardo Pericás (Brasil); Renata Bastos (Brasil); Silvana G. Ferreyra (Argentina); Ricardo Marinho (Brasil); Rafael Ojeda (Perú); Héctor Alimonda (Argentina);  Adelia Miglievich (Brasil); Luiz Bernardo Pericás (Brasil); Elvis Humberto Poletto (Brasil); Marlene Montes (Alemania); Philomena Gebran (Brasil); Losandro Antonio Tedeschi (Brasil); Viviana Gelado (Argentina); José Escobedo (Perú); Franklin de Carvalho Oliveira Junior (Brasil); Eduardo Ibarra (Perú); Antonio Elio Brailovsky (Argentina); Víctor Hugo Pacheco (México);                 

Lima, 10 de octubre, 2017